Wednesday, October 08, 2014

Se viene el torneo homenaje de la FAM a Juan Carlos Dyrzka

      Este sábado 11 de octubre desde las 13.00 se llevará a cabo en la pista de solado sintético Delfo Cabrera del CeNARD de Buenos Aires, un nuevo certamen atlético organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM), que se denominará “Juan Carlos Dyrzka”, en homenaje al recordman nacional de 400 metros con vallas (49s82), fallecido en 2012, cuya epopeya cumple 46 años este 13 de octubre y aún se mantiene vigente como la más longeva en la historia del atletismo argentino.
       El torneo podrá presenciarse con la entrada libre y gratuita por el acceso de Miguel Sánchez 1050, en Núñez.
Asimismo, el evento promete tener una gran convocatoria de atletas federados a las instituciones de la FAM, como de distintas federaciones regionales del país.
      Este jueves a las 20.00 cierran las inscripciones on-line y obligatorias.
      Las pruebas que habrá en concurso, con premiación a los tres primeros atletas varones y mujeres de las categorías Mayores, Juveniles y Menores, serán: 200, 800 y 5.000 metros llanos; 400 con vallas; postas de 4x400mts; lanzamientos de bala y martillo, además de salto con en alto y triple.
La cita está hecha, quedan todos invitados a presenciar un gran festival de atletismo metropolitano de pista y campo, que también tendrá el sentido homenaje que le realizará la Federación Atlética Metropolitana (FAM) a Juan Carlos Dyrzka, en vísperas de un nuevo aniversario de la fecha en la que estampó la plusmarca de 400 con vallas, donde serán partícipes sus familiares, íntimos allegados, atletas, entrenadores, jueces y el público presente.

PROGRAMA HORARIO TORNEO JUAN CARLOS DYRZKA – SABADO 11 DE OCTUBRE DE 2014
13:00, 400 c/v Mujeres // Bala Mujeres
13:20, 400 c/v Varones // Alto Varones
13:35, 200 mts. Mujeres // Martillo Varones
14:05, 200 mts. Varones
15:00, 800 mts. Mujeres // Alto Mujeres // Martillo Mujeres
15:25, 800 mts. Varones
16:05, Posta 4×400 Mujeres
16:15, Posta 4×400 Varones // Triple Mujeres y Varones // Bala Varones
16:30, 5.000 mts. Mujeres y Varones (series por marcas declaradas)

Descargar Programa Torneo Juan Carlos Dyrzka

Reseña histórica de Juan Carlos Dyrzka

Juan Carlos Dyrzka, conocido en su seno más intimo como “Juansón”, había nacido el 24 de marzo de 1941. Fue hijo de otros atletas como Juan Alfonso y Sofía Emilia (Tita), ambos argentinos, hijos de alemanes. Ese niño, unos años más tarde formó una familia al lado de su esposa, otra gran atleta de las pruebas combinadas, Ana Clara Goldmann. Juntos dejaron cuatro hijos (dos de ellos, también tuvieron su paso por las pistas).
Dyrzka se convirtió en una leyenda del atletismo argentino luego de sellar para la posteridad el récord nacional absoluto de 400 con vallas, aquel 13 de octubre de 1968 en Ciudad de Méjico, donde se estaban realizando los Juegos Olímpicos. Aquella hazaña aún se mantiene vigente por 46 años y es la más longeva del historial argentino de este deporte.
Asimismo, Dyrzka ocupa un lugar dentro de un selecto grupo de Grandes Protagonistas de la historia de nuestro atletismo, dado a que consiguió 14 medallas -cinco de ellas doradas- en los Campeonatos Sudamericanos, de los que recién se retiró en 1975, coincidiendo con su alejamiento de las pistas.
Hurgando más específicamente en sus mejores épocas, vale dar cuenta de que las temporadas ´62 y ´63 resultaron brillantes para él. En el Campeonato Nacional de 1962, en Tucumán, ganó cuatro pruebas (a lo largo de su campaña, totalizaría 19 títulos argentinos). Poco después, se adjudicó los 400 con vallas en el Iberoamericano de Madrid, en el Estadio Vallehermoso, reeditando una victoria lograda dos años antes en Santiago de Chile, cuando aún era junior.
En los Juegos Panamericanos de San Pablo, en 1963, se llevó la medalla dorada con 50s.32. A esa altura acumulaba unos cuántos récords nacionales y sudamericanos. Ese mismo año también obtuvo otro distinción de gran prestigio dentro del deporte nacional: el Premio Olimpia de Oro en 1963, en mérito al mejor deportista de ese periodo.
No obstante, a su seguidilla de victorias internacionales se le debe sumar el Preolímpico de Tokio en octubre de 1963, que convirtió a Dyrzka en uno de los favoritos para los Juegos Olímpicos escenificados en la capital japonesa, en 1964. Sin embargo, vivió allí la que fue -sin dudas- la mayor frustración de su campaña.
Después de una auspiciosa presentación en la serie (51s17), se vio desconocido en semifinales (octavo con 53s10) y quedó eliminado, sin opción a pelear por la medalla. Mucho después, recordó: “Pagué muy caro el error de no haber competido internacionalmente ese año. Y cuando llegué a los Juegos me faltaba roce, ritmo de competencia, sensaciones”.
Pese a ese traspié, Dyrzka mantuvo un standard muy alto en las temporadas siguientes. Protagonizó grandes duelos con figuras mundiales como los alemanes Hennige y Schubert (quienes vinieron a Buenos Aires), los italianos Frinolli y Salvatore Morale, realizó giras europeas, tuvo rivales de primera línea en nuestra región como el chileno Santiago Gordon o el venezolano Víctor Maldonado.
Para la época de los Juegos Olímpicos de Méjico -acaso, uno de los más grandes de la historia en cuanto a su calidad atlética- Dyrzka ya se encontraba en óptima forma, y con el fogueo que le dieron varias competencias preparatorias. En la serie de los 400 metros vallas ganó con 49s.82, convirtiéndose en el primer sudamericano en la historia en bajar los 50 segundos.
En la semifinal, quedó quinto con cuatro centésimas más, y no pudo acceder a la carrera decisiva. Allí el británico David Hemery arrasó con el récord del mundo, en la frontera de los 48 segundos, relegando al conocido Hennige y a otro británico, John Sherwood, mientras que un favorito como el estadounidense Geoff Vandestock se queda fuera del podio.
También se lució en los 400 llanos, especialidad en la que el estadounidense Lee Evans implantó un récord “estratosférico”. Dyrzka batió el récord nacional con 47s.02 en la primera ronda, y lo bajó a 46s.85 en cuartos de final, marca que permaneció casi dos décadas como tope argentino, hasta que José Beduino consiguió superarla.

Dyrzka -además- fue una de las máximas figuras que representó a la Federación Atlética Metropolitana en diversos campeonatos nacionales, en los que -como mencionamos- fue múltiple medallista. A nivel clubes vistió los colores de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (su club de toda la vida) y de River Plate (ya en el ocaso de su trayectoria).
A su retiro, se dedicó a la preparación física, primero en algunos equipos de fútbol y, mucho más tiempo, en los colegios. Esa profesión la ejerció aún hasta la primera década del 2000.
Lamentablemente, la triste noticia de su fallecimiento llegó el 26 de junio de 2012, victima de un paro cardíaco que terminó con su vida, a los 71 años.
Sin embargo, Juan Carlos Dyrzka -Juansón- quedó inmortalizado en el “mundo” atlético argentino. Y merecido que lo tiene.

FUENTE Archivo Prensa FAM - CADA Confederación Argentina de Atletismo
Gustavo Grillo Prensa FAM

+INFO www.webfam.com.ar