Wednesday, February 23, 2011

Killian Jornet Burgada y Mireia Miro Varela Campeones del Mundo esqui vertical

Jornada memorable del equipo español con 6 medallas en el Campeonato del Mundo de esqui Alpino

La Carrera vertical sobre una distancia de 540 metros, tuvo su largada en los 1270 metros y llegada en 1810 metros. Luego de un comienzo intenso entre el catalan Killian Jornet y el frances Yannick Buffet, fueron alternando el liderazgo, hasta mantener un promedio entre 15 a 30 segundos alejados del lote perseguidor. El frances se mantenia al frente hasta que al llegar a 500 metros del final el Catalan en una carrera progresiva comienza a atacar y hace la diferencia que lo consagra Campeon Mundial de esqui de Montaña en la Carrera Vertical. Finaliza en un tiempo de 24'44" revalidando su titulo mundial. El frances Yanich Buffet finaliza en la segunda posicion a 4 segundos seguido por William Bon Mardion a 31 segundos de Killian. que en su espacio de SUUNTO dijo: Estoy muy muy feliz :) . Utiliza los esquís Ulttimate de Atomic diseñados por el mismo, con un peso de 1.440 gramos totales, Killian destaca su equilibrio, estabilidad en nieve dura, ademas de gran flotabilidad en los terrenos de nieve polvo.

Mireia Miro domina la prueba vertical desde el principio, se mantuvo alejada de la francesa Laetittia Rouxen aumentando progresivamente la distancia. se adjudica el Campeonato mundial en la Categoria Senior con un tiempo de 27'34", a un minuto llega la francesa Laetitia Roux y a mas de 3 minutos la española Gemma Arro que ocupo el tercer puesto de la general y suma un bronce para el equipo español, luego de haber entablado una gran lucha con la suiza Nathalie Etzensperger que termina en el cuarto lugar. Doble consagracion de la barcelonesa ya que suma una medalla dorada y campeonato en la Categoria Promesa sobre la suiza Victoria Kreuzer y la francesa Sandrine Favre.

En la categoria promesas el catalan Marc Pinsach obtiene el Campenato del mundo al arribar sexto en la general, en 25'39" se impone sobre los italianos Robert Antonioli y Michele Boscacci. En la categoria junior se adelanta el horario de inicio de carrera, una salida rapida que mantienen juntos el liderazgo el suizo Alan Tissières del SC Val Ferret, y el aleman Anton Palzer, hasta que al llegar a la parte mas empinada Alan da un aumento de ritmo que lo alejan de sus perseguidores y llevan a retener su titulo de Campeon Mundial en esqui vertical junior, finaliza en 26'03" a un minuto de diferencia del aleman Anton Palzer y mas de dos minutos del frances Idrish Hirsch. Dos campeonatos mas para francia al dominar en la categoria junior femenina Axelle Mollaret y Louise Borgnet en cadete, mientras que Laura Ballet suma una medalla de plata en esta categoria. En las posiciones generales Francia encabeza el medallero con 1786 puntos, 16 medallas de las que 7 son doradas. seguido por Italia con 1691 puntos y 5 preseas de oro entre 18 ganadas, y Suiza con 1666 puntos y 4 oros de 16 medallas. España totaliza 1418 puntos, 4 preseas doradas, 3 de plata y dos de bronce.

El equipo español disputando el Campeonato del Mundo de esquí de montaña, el domingo en la categoria por equipos.

La selección española participa del Campeonato Mundial de Esqui de Montaña celebrado en Claut, comuna ubicada en la provincia de Pordenone, region italiana de Friuli. Los representantes en la categoria Senior los catalanes Killian Jornet, Marc Pinsach, Marc Sola, Gemma Arro, Cristina Bes Ginesta, Agusti Roc Amador, Nill Cardona Coll, la barcelonesa Mireia Miro, el aragones Miguel Caballero, Izaskun Zubizarreta Gurendiain de Oiartzun, y el madrileño Javier Martin de Villa. Los juveniles Genis Zapater, Laura Balet de Sabadell, Alexis Domenech del CE Olot, Oriol Cardona del SC Camprodon, Marta Garcia del CEVA , los madrileños Alvaro Sumozas, Manuel Picon, Ares Izard del CE Lleida y Lide Leibar. Acompañados por Oriol Duixans seleccionador y responsable del area de esqui de la Federacion Española de Deportes de Montaña y Escalada, el especialista en medicina deportiva Dr. Xavier Sant, el fisioterapeuta Jordi Cots, el Skiman Gabi de Regil que prepara y acondiciona el material de esquí de la selección, los fotografos Jordi Plana y Adria Chueca en las imagenes, y los colaboradores Arnau Anguera, Fermin Ilarregui, Alex Masdeu y Dani Gimenez encargados del soporte logístico.